BENVINGUTS AL RACÓ DE LES LLETRES DE SANTI BARÓ, SI T’AGRADEN ELS LLIBRES, L’ART I LA CULTURA, AQUEST ÉS EL TEU LLOC.

dilluns, 6 d’agost del 2012

TED




Erróneamente atribuimos a los españoles y/o catalanes, un basto gusto cultural, un sentido del humor chabacano, grosero, básico, primitivo.... Mezclamos un poco de caca, pipi, eructos y pedos y ya tenemos al populacho riendo con la boca abierta. Cuando ademas mezclamos sexo, el  resultado todavía es más escandaloso y, garantizarse el éxito entre tan selecto y exigente público, al que van destinadas este tipo de comedias, de lo más fácil y sencillo. 

He dicho antes que erróneamente nos creemos que es España tierra de palurdos, bobos, chabacanos y groseros, pero no es así. Este san Benito cuelga aún más entre países que sacan pecho ante el resto y presumen de una cultura inteligente. Por este motivo quiero hablar del film que acaba de llegar a nuestras salas, “Ted” una cinta de esas que hacen vomitar, donde se mezclan todos estos ingredientes antes mencionados, ha sido líder de taquilla en los Estados Unidos. Si allí es donde se producen el noventa por ciento de estas cintas abominables y asquerosas (miremos las sagas “Scare movie” por ejemplo) debe de ser porque el principal consumidor es de allí. ¿No? 
Mirándolo todo desde un prisma más general, se pueden entender muchas cosas y se puede llegar a un buen psicoanálisis social, cuando una cinta donde un osito de peluche encantador es capaz de pronunciar “Me huele el aliento a la chirla de tú mujer” se convierte en un fenómeno de taquilla mundial; es normal que un marine vuele hipnotizado hacia Bagdad decidido a dejarse la piel si su patria se lo pide... Radicalizaciones patrióticas o religiosas; incompetencias profesionales y políticas; veneraciones a reyes, príncipes, militares, cardenales, cantantes, futbolistas o toreros; pobreza, hambre, diferencias sociales, ineptitud, absentismo escolar ... Es decir, todo eso que causa la incultura y que al que manda ya le está bien. 



Yo, evidentemente, nunca me casaría con una persona amante del humor de los Morancos, de Torrente, de “Scare Movie” ni que se levante a las siete de la mañana para ver un encierro de los San Fermines; pero puedo entender que de todo ha de haber en la la viña del señor y que ser chabacano, grosero y de mal gusto, no es sinónimo sólo de ser español si no de pertenecer a la raza humana, que recordemos, es el único animal capaz de asesinar por venganza, celos, o poder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada