BENVINGUTS AL RACÓ DE LES LLETRES DE SANTI BARÓ, SI T’AGRADEN ELS LLIBRES, L’ART I LA CULTURA, AQUEST ÉS EL TEU LLOC.

dilluns, 8 d’agost del 2011

NO CONFIES EN NADIE






Christine, la protagonista de este thriller, se levanta cada día al lado de un hombre diferente y creyendo que tiene veintisiete años. Intenta recordar qué hizo la noche anterior, con quién estuvo, qué bebió y qué pasó. Siempre la misma rutina hasta que el hombre se levanta y le cuenta la verdad: que la persona que cada día hay en su cama siempre es la misma, su marido Ben, y que ella en realidad tiene cuarenta y siete años. Christine tuvo un accidente a los veintisiete y desde entonces todo se borra en su memoria cada vez que se levanta. Es incapaz de retener ningún recuerdo; incluso aquellos que asoman repentinamente de su pasado vuelven a desaparecer a la mañana siguiente.
Ben, su marido, debe contarle la misma historia día tras día, mostrarle las mismas fotografías, los mismos documentos que demuestran quién es y lo mucho que se aman. Luego se marcha a trabajar y ella se queda a solas en su casa. En la cocina, anotada en una pizarra, encuentra una serie de labores por hacer, para que esté entretenida. Pero no le hacen falta. Un día, poco después de que Ben se marche, ella recibe una llamada de una persona que dice conocerla y que asegura poder ayudarla: el doctor Nash, quien le recuerda que están trabajando en su caso y consiguiendo una gran mejoría con su memoria. Le recuerda, como garantía de que no se trata de ningún impostor, que en el ropero tiene escondido un diario íntimo donde escribe todo lo que le pasa durante el día. Su memoria, todos los recuerdos que ha ido construyendo, están allí, sobre el papel. Christine busca en el ropero y, tal y como le ha asegurado el doctor Nash, dentro de una caja de zapatos encuentra su diario. En él está anotada la cita diaria con el doctor y algo más, algo que la alarma y la confunde: una frase en la portada que dice “No debes confiar en Ben”.
Este escalofriante thriler me ha atrapado desde la primera página. Su autor, el debutante S. J. Watson, navega como un curtido novelista a lo largo de las trescientas ochenta páginas sin decaer en ningún instante el ritmo, y añadiendo capítulo tras capítulo, nuevos toques enigmáticos para acelerar, aún más si cabe, la expectación del lector conduciéndolo a una auténtica carrera sin tregua para llegar al final.
La estructura, sólida, inteligente y bien trabajada junto a un discurso fluido y ágil construyen una novela a la altura de las mejores del género. Quizá podría haberse trabajado mejor la angustia de Christine cada mañana cuando se levanta sin saber quién es ni quién duerme a su lado y ver así mayor desesperación en ella antes de dar con el diario y asimilar que lo que le han contado Ben y el doctor Nash es verdad. Es posible que haya algún cabo suelto que se podría haber pulido para dotar de una mayor credibilidad al desenlace. Claro que de haberlo resuelto todo a la perfección, estaríamos hablando de uno de los mejores thrillers escritos en los últimos años. No confíes en nadie es una novela que no deben perderse. Confíen en mí.
Santi Baró

No confíes en nadie / S. J. Watson / Editorial Grijalbo / 1ª edición, mayo de 2011 / 384 páginas / ISBN 9788425346545
Desconfia de tothom / S. J. Watson / Editorial Rosa dels Vents / 1ª edición, mayo de 2011 / 368 páginas / ISBN 9788401387791








http://www.llegirencasdincendi.es/2011/08/no-confies-en-nadie-desconfia-de-tothom-s-j-watson/#more-3911

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada