BENVINGUTS AL RACÓ DE LES LLETRES DE SANTI BARÓ, SI T’AGRADEN ELS LLIBRES, L’ART I LA CULTURA, AQUEST ÉS EL TEU LLOC.

diumenge, 17 de juny del 2012

SIENTO LA NECESIDAD DE VOLVER A HACERLO


Escribió Rilke en “Cartas a un joven poeta” que el escritor nace de la necesidad, que para escribir es necesario sentir la extrema necesidad de hacerlo... ¡Cuánta razón tenía! He estado apartado durante meses del placer de escribir, de poder crear, de poder entrar dentro de una historia y convivir con los personajes como uno más; han sido unos larguísimos e interminables meses atendiendo a las demandas de las escuelas hasta que por fin ha llegado la hora. Obedeciendo un ritual acabo de aterrizar de tierras del Delta del Ebro donde, año tras año, repongo y ordeno mis ideas. También entierro las decepciones; y una vez enterradas llega la hora de volver a soñar y reavivar la lucha. Para mí empieza un nuevo curso mañana mismo, cuando pondré capítulo uno a la primera de las obras que espero crear de aquí hasta pasado invierno; hasta que vuelvan las escuelas. Se abre una nueva etapa, una más de las que la vida de una persona va quemando. Con toda probabilidad comenzaré los próximos retos con una nueva compañera de cuatro patas a la que tendré que educar, una nueva compañera con la que compartiré todos los momentos de creación y a la que espero no sabéis cómo. Siempre que hay un final nace un principio. Pero la llegada de un nuevo cachorro a casa no lo es todo; llegan retos y nuevas ilusiones que ya empiezan a quitarme el sueño. El primero de ellos, la representación por toda Cataluña, con el apoyo de la Generalitat y la colaboración de la editorial Cruïlla, de la adaptación que he hecho de  la Gran O, en un proyecto que pretende acercar los institutos a diferentes teatros de comarcas. La otra, digamos novedad, será trabajar en mi primer guión cinematográfico codo a codo con Júlia Vilaprinyó. Y, para acabar, la tercera de estas nuevas ilusiones; la puesta en escena a partir de mayo en el teatro Almería de Barcelona, de la obra “Tens un amic” que dirigirá Oscar Molina y protagonizará mi gran amigo Daniel Sicart y, si la selectividad se lo permite, Jordi Pla (otro gran amigo).

Pero no todo será sembrar en estos próximos meses, también llega la hora de recoger frutos, la fruta madura producto de anteriores esfuerzos. Llega la hora de promocionar nuevas novelas que irán viendo la luz. La primera, por septiembre, “Tres en Ratlla” la novela de la independencia de Cataluña, una obra de la que seguro dará qué hablar. Más tarde, vendrá la versión bilingüe de “Extra, el chico que hablaba cono los muertos”, una novela a la que hice referencia en un antiguo comentario en este blog; mirad: “estic fins els collons”. Y para acabar, la traducción de “La luna de hielo”.
Todo esto, haciendo conjunto con los cuatro proyectos sólidos de novela juvenil que espero engendrar desde mañana mismo, configuran este estado de extrema necesidad de escribir que tan bien describió Rilke y que yo no pienso desaprovechar. 
Ahora lo que toca es ponerse a trabajar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada